Este tercer reto nos dio a elegir entre un proyecto o contenido del currículum. He elegido E-Star Express porque es un proyecto reciente y que abarca cualquier contenido, ya que está basado en un viaje gamificado en el que se van conociendo los distintos lugares visitados.
El objetivo del viaje era encontrar la Atlántida. Este objetivo partió desde la lectura de un libro colectivo y su animación.
Recibimos la llamada, actividad motivadora complementaria a la lectura del libro, un vídeo de un grupo de alumnado de un colegio de otra comunidad autónoma que nos animaba a participar.
A partir de ahí las rutinas de pensamiento se repiten en cada etapa:
1. Aparece una foto del lugar al que tenemos que acudir, hacemos individualmente la rutina de QUÉ VEO, QUÉ PIENSO, QUÉ ME PREGUNTO. Lo que me pregunto es el lugar, investigan y vamos hasta allá.
2. Una vez allí aparece un reto, para solucionarlo hacemos la rutina individual y grupal sobre dicho reto de QUÉ SÉ, QUÉ QUIERO SABER Y CÓMO CONSIGO LA INFORMACIÓN.
3. La tercera rutina está dentro de la anterior, en el apartado de QUÉ QUIERO SABER introducimos la rutina cooperativa del 1,2,4 para extraer un motivo a investigar del grupo, habiendo consensuado, enriquecido o desechado las opciones de todo el grupo.
4. La cuarta rutina es el Diario de Aprendizaje, donde reflexionamos lo que hemos aprendido, introduciendo una evaluacion individual sobre lo que más les ha gustado de la etapa que termina, lo que menos, qué han aprendido y en qué han tenido más dificultades.
Las rutinas se repiten en las siguientes etapas, obteniendo siempre la imagen de la siguiente ciudad de la superación del reto final de cada etapa. Además irán obteniendo pistas a lo largo del viaje de la ubicación de la Atlántida.
Los objetivos del proyecto abarcan todas las áreas, aunque los centros en lengua( literatura, folklore, biografías, recetas típicas, leyendas) y matemáticas (euro, distancias, cálculos en hospedaje, billetes del medio de transporte....)
Al temporalidad durante un trimestre completo y dada abertura del proyecto se pudieron trabajar todas las competencias.
Tuvo difusión en el Blog de clase: 2asanjosedecalasanz.blogspot.com.Es
Para la evaluación se utilizaron distintos formatos, incluyendo el digital, dándole importancia prioritaria a la autoevaluación en el diario del viajero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario