ANÁLISIS
DEL PROYECTO: GUARDIANES DE ATENEA
Es un proyecto gamificado que se ha llevado a cabo en el
segundo ciclo de Primaria involucrando a las áreas de Lengua, Matemáticas,
Ciencias e Idioma extranjero.
Tras haber abierto en nuestra ciudad el Museo Íbero surge
este proyecto para acercarnos a la cultura antigua griega y a través de ellos
conocer a los íberos.
El producto final es la elaboración de un juego de mesa con
lo trabajado a lo largo de las semanas del proyecto, de esa forma liberaremos a
Atenea (sabiduría) de las fuerzas del
mal (ignorancia y aburrimiento). A este producto final se llega a través de la
consecución de cinco tareas competenciales.
a. PREPARACIÓN DEL PROYECTO
-
Los objetivos iniciales del proyecto estaban
claramente definidos, aunque de una forma demasiado ambiciosa.
-
Los objetivos y contenidos del proyecto encajan
en el currículum oficial.
-
Los objetivos y contenidos están adaptados a la
edad del alumnado.
-
El proyecto es el resultado de la integración de
objetivos, contenidos y criterios de evaluación de distintas áreas de
conocimiento.
-
El producto final se describe desde el principio
y está relacionado con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del
proyecto.
-
No todas las actividades han cumplido nuestras
expectativas respecto a las competencias clave, habiendo mejorado en su diseño
a lo largo del proyecto.
-
Se han planteado a través de la asamblea y el
porfolio actividades para distintas capacidades, niveles y estilos de
aprendizaje.
-
Se han definido indicadores de éxito para la
evaluación pero de forma demasiado pretenciosa en un principio.
b. ANÁLISIS DEL PROYECTO
b.1. CONOCIMIENTOS PREVIOS
- Los nuevos conocimientos se han
relacionado con conocimientos previos a través de rutinas de pensamiento y con
su propio contexto vital al enfocarlos hacia el estudio de una cultura
representada en un Museo de su contexto recién inaugurado.
b.2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- Se han explicado con claridad los
objetivos que se persiguen con el proyecto.
- La secuencia y planteamiento temporal se
ha tenido que reestructurar a lo largo del proyecto para hacerse más factibles.
- Al inicio los plazos dados al alumnado para
la realización de tareas no correspondían con su realidad, hemos ido
rectificando a lo largo del proyecto.
- La presentación o exposición del producto
final está claramente descrita desde el principio.
b.3. RETO COGNITIVO Y SOCIOCULTURAL
- Los retos están adaptados a su edad y
nivel, contando además con apoyos para resolverlos (usando cartas comodín al
estar gamificado).
- Se ha propiciado a través de las
asambleas y retos que el alumnado busque información y hemos realizado una
curación de fuentes al comprobar que algunas proporcionan datos erróneos
evidentes.
- Al realizar las exposiciones en grupo han
conectado las informaciones entre sí comprobando que venían de las mismas
fuentes.
- Se ha propiciado que las familias y alumnado
del instituto de referencia aporten su experiencias al desarrollo del proyecto.
b.4. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- Se han proporcionado distintas formas de
organización de la información: esquemas, resúmenes, Visual Thinking…
- Quizás se han realizado demasiadas
técnicas de andamiaje en cuanto a modelaje y exposiciones, visualizaciones y
demostraciones y han faltado experimentaciones.
- Se han utilizado materiales variados para
aclarar conceptos: visionados, ejemplos, analogías…
- Los materiales empleados han hecho el
contenido del proyecto comprensible y significativo.
b.5. TRABAJO COOPERATIVO
- Desde el principio se ha mantenido una
estructura cooperativa con distribución de roles y funciones.
- Al estar las funciones de los roles
claramente delimitadas se ha favorecido la interdependencia y responsabilidad
individual dentro del proyecto.
- Se han planteado tareas abiertas que han
propiciado con frecuencia el diálogo y el consenso dentro del grupo.
b.6. SOCIALIZACIÓN RICA
- Se han propiciado situaciones para que el
alumnado realice entrevistas a los expertos de su entorno y haga reportajes fotográficos
de los conceptos trabajados con repercusión real enviando fotografías a través
de la aplicación Class Dojo o impresas directamente.
- Se han ofrecido oportunidades para que
agentes externos intervengan, invitando al instituto de referencia a hacer una
exposición de profundización y a un arqueólogo experto en el museo a
acompañarnos en la visita guiada.
- Se ha informado semanalmente a través de
publicaciones en el blog del ciclo sobre los avances en el proyecto: http://activatics.blogspot.com.es/
C.
REVISIÓN Y EVALUACIÓN
- Se ha hecho autoevaluación cada vez que
han finalizado una tarea, incluyendo en las exposiciones orales su fotografía
durante dicha exposición como ayuda gráfica de descripción del momento.
- Se realiza coevaluación cada semana en
cuanto al cumplimiento de los roles del equipo.
- Se ha ido revisando y rectificando el
planteamiento inicial de tareas para hacerlo corresponder con los contenidos
del proyecto de forma más factible. Al jugar al producto final se hará una
revisión completa de lo trabajado a través del proyecto.
- A través de las rúbricas de la
heteroevaluación se ha proporcionado regularmente al alumnado datos sobre sus
avances y necesidades de mejora.
- Se han proporcionado suficientes momentos
para rectificar tras el feedback recibido.
- Se han realizado pruebas escritas y
orales, rúbricas de observación y de evaluación de las tareas y el portafolio.
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