REFLEXIÓN
SOBRE LA CHARLA EN DIRECTO:”ABP Y DIRECCIÓN DE CENTROS”
La dinámica de la charla y los
profesionales seleccionados me han resultado muy adecuados, ya que se trata de
personas que llevan años ejerciendo un puesto de responsabilidad en Centros con
implantación de metodología ABP, por lo que sus reflexiones son muy adecuadas.
Me llama la atención la seguridad que les da la tranquilidad de enfocar su
labor hacia las metodologías innovadoras y me confiere a la vez optimismo para
llevar a cabo el camino.
Comienzan planteándose cómo
surgen el ABP y los procesos de innovación en los Centros y cómo se fomentan
desde los equipo directivos. La respuesta la ofrecen tres términos: NECESIDAD,
FORMACIÓN y CONTAGIO. Hablan, y estoy de acuerdo, de su surgimiento como
respuesta las necesidades de modificar
el entorno. Por otra parte es básica una adecuada formación del equipo para dar
un giro metodológico hacia ABP. Del mismo modo es muy importante el contagio,
no obligar a los compañeros, acompañándolos en seguridad, que no pierdan los
nervios y sí los miedos.
En cuanto al inicio de la labor
de innovación en el Centro, la directora de Pinolivo habla de la creación del
nombre de su colegio como Marca, asociando así las características del ABP y la
innovación al colegio. La formación del profesorado y las inquietudes deben ser
aprovechadas desde un equipo directivo que busque la adaptación a la sociedad
actual. Los resultados en el aula permitirán un cambio real y efectivo
metodológico.
Poco a
poco la labor de compañeros y compañeras que usan esta metodología va permeando.
Este contagio se va haciendo formal con la formación en Centros. Es necesario
ajustarla a la estructura del Centro, tanto la autoformación como la formación
colaborativa. Para contagiar y estructurar horarios que propicien dicha
formación es fundamental la disposición del equipo directivo. El ABP necesita
coordinación, el equipo que la lidere se hace fundamental. Ha de ser
facilitador para contrarrestar el encorsetamiento de la Normativa en ocasiones.
Es importante
tener claro en la labor de inclusión de metodologías innovadoras hacia dónde
llegar. Han expuesto cómo organizan un calendario de reuniones de coordinadores
para llegar a la meta. Hacen lluvia de ideas y se quedan con lo más interesante
con los criterios delante, haciendo proyectos trimestrales de todo el Centro.
Durante el transcurso de ciertos momentos del proyecto se flexibilizan horarios
para la consecución del mismo.
En cuanto
a la estructura organizativa del aula se defienden los espacios abiertos, mesas
en común, rincones y abrir el espacio de aprendizaje a contextos fuera del
aula. Además es muy importante el contacto directo con las familias a través
del tutor o de las redes sociales incluso.
Finalizan
la charla hablando de la importancia de la difusión por dos motivos
fundamentales. Por una parte el alumnado ve que lo que hace en el aula
repercute en el resto del universo. En segundo lugar mostrar las buenas
prácticas visualizan una escuela de calidad que se nutre y enriquece al mismo
tiempo otros proyectos que se estén llevando a cabo en otros lugares.
Concluyo
mostrando mi entera conformidad con la frase que a su vez concluye el moderador
de la charla: ABP debe generar experiencias de éxito en nuestros Centros y
experiencias memorables en nuestro alumnado.
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