lunes, 3 de junio de 2019

PRESENTACIÓN EN EL DIARIO DE MISIÓN

Soy Lola Alcántara, maestra de primaria con la especialidad en educación musical. En la actualidad tutora de 4º de primaria. Mi formación en didáctica musical me hace buscar técnicas que activen el rol del alumno/a en su proceso de aprendizaje. Introduzco en mi aula ABP, ABJ e incipientes técnicas de gamificación. Inicio por tanto este curso de Gamificación con ilusión y muy motivada para su implantación.
Me presento en este curso con este avatar:
Lo he hecho con la aplicación "FANTASY AVATAR". He decidido elegir esta opción para hacer un guiño a mi primer contacto formal con la gamificación. Dicho encuentro tuvo lugar en 2017, en el camino a las Jornadas de Innovación Pedagógica del CEP de Antequera de ese año: #JIPAtq17.
Algo perdida en un principio, enseguida conecté con la narrativa propuesta en las semanas previas a las jornadas. Era una lucha de clanes entre zonas de Málaga y yo fui incorporada en el de la Axarquía: #JIPAtq17Axa.
Fue una experiencia memorable donde, además de divertirme aprendí, por la necesidad de superar los retos, vocabulario, aplicaciones y experiencias que me ayudaron a crear una visión diferente del planteamiento de las clases. Además en ese momento mi PLE se enriqueció en calidad y cantidad, creando lazos con un claustro virtual que mantengo en la actualidad y que suponen un pilar docente fundamental para mí. Ser gamificada por el CEP de Antequera con @leonidasarjona a la cabeza supuso un contacto de calidad con la gamificación que ha hecho que mi interés vaya creciendo, para transmitir esas mismas emociones que yo disfruté con los retos propuestos, al día a día de mi alumnado.
Anteriormente solía incluir experiencias de ABJ en las clases, pero el paso a una herramienta que acompañe al proceso didáctico sin este fin, enfocándolo como juego o diversión por placer, me parece que conecta con la esencia misma del juego y no como ayuda para la consecución de un objetivo concreto. Dice F. Tonucci que el niño juega para jugar, y es precisamente el objeto que entiendo tiene la gamificación.
Aplicaciones como Classdojo, o Kahoot y experiencias con Escape Room me permitieron un contacto inicial con la gamificación de manera puntual, llegando a tener relación más directa con los proyectos realizados de forma interciclos en mi Centro: @E-Star Express y #GuardianesDeAtenea.
La curación de contenidos la hago fundamentalmente a través de Pinterest y Twitter, con la adaptación a partir de las experiencias compartidas, de donde obtengo bastantes recursos para llevar al aula. En relación a este curso son para mí muy relevantes las aportaciones del ya citado @leonidasarjona, @gamificatuaula y @AgoraAbierta entre un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario