domingo, 9 de junio de 2019

Marco y Evaluación de la Gamificación

Esta segunda unidad del MOOC me ha supuesto un gran avance en cuanto a la teoría de la motivación y dinámicas, tan importantes a la hora de enfocar un proyecto gamificado.
He analizado proyecto conocidos por mí e incluso implementados en el aula desde el punto de vista de las teorías de la motivación intrínseca, comprobando su paralelismo con la extrínseca y sopesando su relación. Precisamente los que más contenido intrínseco contenían son los que han tenido mayor éxito entre el alumnado.
El estudio de los tipos de jugadores me ha abierto la mente hacia retos más abiertos. Al hacer el test he comprobado que soy un "explorer" y quizá por este motivo suelo crear retos orientados a desvelar zonas ocultas, puertas o cajas cerradas y descubrimiento de lo desconocido. He comprendido así que debo abrir el diseño de retos a opciones que cumplan con las expectativas de todos los tipos de jugadores que tengo en mi aula. Considero interesante realizar el test en el aula para poder así realizar un diseño "a medida" teniendo en cuenta los tipos de jugadores que hay en mi aula y donde se sitúa la mayoría.
En el siguiente mapa conceptual he conectado las teorías de la motivación intrínseca con la empatía de los retos hacia los jugadores, que afiance esta motivación y con la evaluación de los mismos.

Para completar este estudio sobre el marco de la gamificación he realizado un análisis DAFO para evaluar mi acción docente en este sentido y la de mi contexto. Queda resumido en la siguiente presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario