sábado, 28 de abril de 2018

ABP y la Instrucción Directa

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
INSTRUCCIÓN DIRECTA
El planteamiento de tareas abiertas facilita la integración de competencias, dando respuesta al currículum oficial.
Tras la clase expositiva, el trabajo del alumnado para afianzar los contenidos expuestos suelen ser ejercicios mecánicos o actividades que no admiten más que una respuesta dirigida y con poca autonomía para el alumnado.
Desde el principio, se hace necesaria la implicación del alumnado en la toma de decisiones por lo que su autonomía dentro del proceso de E-A aumenta.
ABP implica el trabajo cooperativo, desarrollando de este modo habilidades como la colaboración, comunicación, pensamiento crítico.
Las actividades suelen tener un carácter individual por lo que se alejan de la realidad de un individuo que vive y convive en sociedad.
A menudo en la fase de investigación y exposición se hace necesario el manejo de las Tics, desarrollando habilidades en torno a ellas necesarias para responder a las necesidades de la sociedad actual de cara a un futuro laboral.
El uso de las Tics es más reducido y dirigido.
El proceso natural de planteamiento de dudas y exposición de formas para llegar a solucionarlas conecta los conocimientos previos y lo hace partícipe de su propio proceso. Se favorece por tanto la autonomía y las estrategias de resolución de planteamientos individuales, facilitando la inclusión en el aula.
Un planteamiento cerrado de actividades  ofrece respuestas a un porcentaje del alumnado, dejando fuera a alumnado que por sus características, necesidades o motivaciones no conecta con lo expuesto como única forma de adquisición de contenidos.
La autoevaluación y coevaluación a través de formas de evaluación como las rúbricas los hacen conocedores de cómo mejorar sus trabajos, sobre todo si es público antes de realizar la tarea en sí.
Normalmente la instrucción directa tiene como forma de evaluación principal la heteroevaluación por lo que parece alejar las posibilidades del alumnado por mejorar ya que suele transmitir la sensación de desear una corrección óptima en lugar de la sensación de hacer una buena realización para obtener dicha calificación.
La difusión del trabajo realizado hace un feedback inmediato sobre la persona que lo ha realizado. Además, la sensación de compartir lleva implícita una realización con esfuerzo para transmitir un producto óptimo.
En raras ocasiones se difunde el trabajo realizado por lo que se priva de la retroalimentación y la responsabilidad de una adecuada elaboración para compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario