viernes, 11 de mayo de 2018

HISTORIAL DE MI CENTRO EN ABP

Mi Centro es de Infantil y Primaria. Actualmente soy tutora de tercero de Primaria. Desde hace años el ABP llegó para quedarse en la etapa de Infantil. Los inicios no fueron fáciles, lo abanderó una persona en "modo isla", generando desconfianza en el resto del profesorado. Tal fue dicha preocupación que debía dar explicaciones periódicamente en el Claustro sobre su actividad de aula. Todo empezó a cambiar cuando el resto de compañeros de la etapa de Infantil se animaron por acompañarlo en su propuesta de trabajo por proyectos. Con el tiempo se consolidaron superando miedos y reforzados en que era el camino adecuado. Desde entonces, debo aclarar que todos son definitivos en el Centro, han luchado por suavizar el paso entre etapas para no hacer una ruptura metodológica tan evidente al finalizar la etapa de Infantil.
Poco a poco han convencido con sus resultados y contagiado con la energía del trabajo en equipo a parte de los compañeros y compañeras de Primaria.
El cambio de metodología en Primaria está siendo paulatino y desigual. Durante este curso el segundo ciclo en su totalidad se ha embarcado en hacer proyectos desde el segundo y tercer trimestre. Yo había realizado proyectos en el curso anterior, el proyecto colaborativo E-Star Express y Dime dónde E-Sto(r), en los que fui de la mano del diseño de docentes experimentados en ABP, lo que me dió seguridad en unos difíciles primeros pasos. Previamente había realizado tareas aisladas, pero nunca con la magnitud de un proyecto. En ese momento inicié mi Claustro Virtual que, a día de hoy, forma parte fundamental de interacción para mi actividad de aula.
La diferencia que he notado este curso respecto al anterior es que por primera vez prácticamente la totalidad de las áreas han entrado en los proyectos realizados.
El equipo humano que se ha formado en mi ciclo ha hecho que nos complementemos y llenemos la sala de profesorado de diálogo con temas de indicadores, tareas y competencias a la hora de programar. Echamos en falta más momentos para compartir, ya que resulta complicado juntarse para preparar y programar, pero nos apoyamos unos en otros y en el equipo de Infantil, que siempre está dispuesto a ofrecernos la mirada abierta que ahora necesitamos para el diseño de tareas.
En la siguiente imagen aparecen representados diferentes proyectos del Centro que se han llevado a cabo o lo están haciendo en la actualidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario