sábado, 12 de mayo de 2018

PROTOTIPO Y ANÁLISIS DAFO DE PROYECTO: ¿QUÉ COMEMOS HOY?

A.    PROTOTIPO

TÍTULO DEL PROYECTO: ¿QUÉ COMEMOS HOY?
AUTOR Y FECHA: Lola Alcántara. Mayo, 2018

CONTEXTO
ETAPA: Educación Primaria
CENTRO: Público Plurilingüe de Infantil y Primaria
CICLO: Segundo Ciclo
PROVINCIA: Jaén
CURSO: Cuarto de Primaria
COMUNIDAD AUTONÓMA: Andalucía
PRODUCTO FINAL: Hacer un anuncio para promocionar un menú saludable previamente elaborado.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada.


INDICADORES

1.1 Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo e incorpora informaciones tanto verbales como no verbales.

CCL,CAA,
CSYC,SEIP
COMP CLAVE


1,2
CONTENIDOS
1.2. Expone las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección.

CCL,CSYC
1.1, 1.2, 1.3, 1.4,1.6
MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 1: Reflexión sobre hábitos individuales de alimentación. Debate a partir del visionado del vídeo
 

OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.2. Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.

INDICADORES

2.3.1. Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual. Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

CCL

COMP CLAVE


3,4
CONTENIDOS
2.3.2. Reconoce las ideas principales y secundarias de un texto oral.
CCL
1.2,1.6,2.6
MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 1: Reflexión sobre hábitos individuales de alimentación. Debate a partir del visionado del vídeo
 

OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.4. Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto.

INDICADORES

2.4.1 Reconoce y reproducir con creatividad textos orales y sencillos, cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto. (L.C.L.2.4.1).


CCL

COMP CLAVE


5
CONTENIDOS
1.5, 1.7, 1.8
MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 2: RECETARIO. Desarrollo de recetas saludables y apetecibles. Actividad: Escribe una receta con sus productos favoritos para cada temporada.
 



OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.7. Comprender textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.

INDICADORES

2.7.1 Comprende textos leídos en voz alta

CCL

COMP CLAVE


6,7
CONTENIDOS
2.7.2 Realiza pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes

CCL, CAA
2.2,2.3,2.4
MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 3: Recopilación de las recetas del equipo para elaborar un Menú. Dialoga con sus compañeros y compañeras para organizar las recetas de su equipo en una línea del tiempo y finalmente proponer un menú semanal.
 





OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.6. Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas y utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza.
INDICADORES

2.6.1. Lee diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas.

CCL

COMP CLAVE


8
CONTENIDOS
2.1, 2.2, 2.3, 2.4
MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 2: RECETARIO. Desarrollo de recetas saludables y apetecibles. Actividad: Lectura de recetas tipo en las que basarse para construir las suyas.
 

OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.8. Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.
INDICADORES

2.8.1 Desarrolla estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.

CCL, CAA
COMP CLAVE


9
CONTENIDOS
2.6, 2,4
MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 2: RECETARIO. Recetas de cocina saludables. Actividad: Exposición en la plataforma PADLET y en su portafolio las conclusiones sobre su investigación sobre frutas y verduras de temporada.
 

OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.9. Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.

INDICADORES

2.9.1 Busca y selecciona distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable.
CCL, CD

COMP CLAVE



10,11

CONTENIDOS
2.9.2 Utiliza informaciones diversas extraídas desde diferentes soportes en investigaciones o tareas propuestas.

CCL, CD

2.1,2.2

MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 2: RECETARIO. Recetas de cocina saludables.
Actividad: Investiga sobre las frutas y verduras de temporada en cada época del año y expone sus conclusiones en PADLET o en su portafolio.




OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.10. Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura, manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.

INDICADORES

2.10.1.  Planifica y escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan de escritura.

CCL

COMP CLAVE



12,13,14

CONTENIDOS
2.10.2. Usa un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntación, las reglas de acentuación y ortográficas en los textos que produce.

CCL

3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.6
2.10.3 Usa las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.

CCL, CD

MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
Tarea 2: RECETARIO. Recetas de cocina saludables. Publica las recetas elaboradas en formato digital.
Tarea 4: ANUNCIO PUBLICITARIO SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Tarea: Grabación digital y publicación del anuncio.



OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE.2.12. Comprender y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc, propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos, utilizando el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.

INDICADORES

2.12.1 Utiliza los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc.) propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos.

CCL

COMP CLAVE



15,16

CONTENIDOS
2.12.2 Utiliza el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la aceptación correcta.

CCL

4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 4.6, 4.8


MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 2: RECETARIO. Desarrollo de recetas saludables y apetecibles. Actividad: Lectura de recetas tipo en las que basarse para construir las suyas. Escribir una receta con sus productos favoritos para cada temporada.
 




RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM
ÁREA DE MATEMÁTICAS
OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.2.1. Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
INDICADORES
2.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos (cambio, combinación, igualación, comparación) y multiplicativos (repetición de medidas y escalares sencillos), de una y dos operaciones en situaciones de la vida cotidiana.
CMCT, CAA
COMP CLAVE


1,2,3
2.1.2. Planifica el proceso de resolución de un problema: comprende el enunciado (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema), utiliza estrategias personales para la resolución de problemas, estima por aproximación y redondea cuál puede ser el resultado lógico del problema, reconoce y aplica la operación u operaciones que corresponden al problema, decidiendo sobre su resolución (mental, algorítmica o con calculadora).
CMCT, CAA, SIEP
CONTENIDOS
2.1.3. Expresa matemáticamente los cálculos realizados, comprueba la solución y explica de forma razonada y con claridad el proceso seguido en la resolución, analizando la coherencia de la solución y contrastando su respuesta con las de su grupo.
CMCT, CAA, CCL
1.1
1.2
1.3
1.4
MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 3: Recopilación de las recetas del equipo para elaborar un Menú. Averigua y tiene en cuenta el precio de los productos elegidos del menú semanal propuesto en cada temporada para dar un presupuesto ajustado de elaboración del mismo.
 



OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.2.4. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones, decimales hasta las centésimas), para interpretar e intercambiar información en situaciones de la vida cotidiana.
INDICADORES

2.4.1. Lee, escribe y ordena números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésima), utilizando razonamientos apropiados, en textos numéricos de la vida cotidiana.

CMCT
COMP CLAVE
LAVE


5,6
CONTENIDOS
2.4
2.4.6. Lee y escribe fracciones básicas (con denominador 2,3,4,5,6,8,10)
CMCT
MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 2: RECETARIO. Desarrollo de recetas saludables y apetecibles. Actividad: Incluye entre los ingredientes cálculos con las cantidades para adaptarlo a dos posibilidades: Menú para cuatro y dos personas por ejemplo.
 





OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E 2.5. Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de problemas.
INDICADORES

2.5.5. Utiliza algunas estrategias mentales de sumas y restas con números sencillos: opera con decenas, centenas y millares exactos, sumas y restas por unidades, o por redondeo y compensación, calcula dobles y mitades.
CMCT, CAA
COMP CLAVE
7,8
CONTENIDOS
2.5.6. Utiliza algunas estrategias mentales de multiplicación y división con números sencillos, multiplica y divide por 2, 4,5,10,100; multiplica y divide por descomposición y asociación utilizando las propiedades de las operaciones.
CMCT, CAA
2.13
2.15
2.18
MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 2: RECETARIO. Desarrollo de recetas saludables y apetecibles. Actividad: Incluye entre los ingredientes cálculos con las cantidades para adaptarlo a dos posibilidades: Menú para cuatro y dos personas por ejemplo.



OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E. 2.6. Realizar estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y la vida cotidianos, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.
INDICADORES

2.6.1. Realiza estimaciones de medidas de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados y utilizando estrategias propias.
CMCT, SIEP
COMP CLAVE

9,10,11
CONTENIDOS
3.1       3.2
3.3       3.4
3.5       3.6
3.9       3.13

2.6.2. Realiza mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados y utilizando estrategias propias.
CMCT, SIEP
2.6.3. Expresa el resultado numérico y las unidades utilizadas en estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana.
CMCT
MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 2: RECETARIO. Desarrollo de recetas saludables y apetecibles. Actividad: Incluye entre los ingredientes cálculos con las cantidades para adaptarlo a dos posibilidades: Menú para cuatro y dos personas por ejemplo.
 

OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.2.9. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
INDICADORES

MAT.2.9.1. Conoce el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.

CMCT

COMP CLAVE

2,3
CONTENIDOS
3.12

MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
   Tarea 2: RECETARIO. Desarrollo de recetas saludables y apetecibles. Actividad: Incluye entre los ingredientes cálculos de presupuesto económico para adaptarlo a dos posibilidades: Menú para cuatro y dos personas por ejemplo.
Tarea 3: Recopilación de las recetas del equipo para elaborar un Menú. Averigua y tiene en cuenta el precio de los productos elegidos del menú semanal propuesto en cada temporada para dar un presupuesto ajustado de elaboración del mismo.
 



OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E 2.13. Leer e interpretar, recoger y registrar una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la información oralmente y por escrito.
INDICADORES

MAT.2.13.1. Lee e interpreta una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por escrito.
CMCT, CCL, CD
COMP CLAVE
6
CONTENIDOS
MAT.2.13.2. Registra una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por escrito.
CMCT, CCL, CD
5.1         5.5
5.2         5.6
5.3         5.7
5.4         5.8

MOMENTO DE OBSERVACIÓN y/o EVALUACIÓN
Tarea 1: REFLEXIÓN SOBRE LOS HÁBITOS INDIVIDUALES DE ALIMENTACIÓN. Dicha reflexión parte de la realización de una gráfica a partir del registro del número de veces que hayan tomado frutas, verduras, carnes, pescados, hidratos de carbono y grasas y dulces.
 

SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES
Tarea 1: REFLEXIÓN sobre los hábitos individuales de alimentación.
-          Visionado de un vídeo sobre tipos de alimentación
-          Debate sobre dicho visionado
-          Realización de un formulario de observación sobre sus hábitos de alimentación basándose en la pirámide de los alimentos.
-          Anotación en dicho formulario sobre sus movimientos nutricionales reales durante una semana.
-          Realización de una gráfica con los alimentos más saludables en su dieta.
-          Reflexión de sus hábitos alimenticios a partir de la gráfica.
Tarea 2: RECETARO. Desarrollo de recetas saludables y apetecibles.
-          Investigación sobre las frutas y verduras de temporada en cada época del año: verano e invierno.
-          Exposición de las conclusiones de su investigación en la plataforma PADLET.
-          Realización de un esquema para organizar dichos productos según sus propios gustos.
-          Realización de un visualthinking para estructurar dichos alimentos según su gusto personal.
-          Escribir una receta para cuatro personas con sus productos favoritos seleccionados, incluyendo: ingredientes, modo de elaboración, tiempo, coste, dificultad, beneficios y aportaciones además de sabor (para quién se recomienda, perfil del comensal).
-          Diseñar y escribir la misma receta para cuatro personas.
Tarea 3: MENÚ. Recopilación de las recetas del equipo.
-          Estructuración de las recetas (cuatro o cinco) de su equipo a lo largo de una línea del tiempo semanal.
-          Completar las comidas de la semana elaborando y eligiendo en equipo dos recetas con los productos que menos han sido seleccionados en las comidas ya expuestas o lo han sido de forma escasa para así tener un menú semanal equilibrado.
-          Completar las comidas del día: Desayuno, merienda y cena, teniendo en cuenta los almuerzos establecidos.
-          Calcular un presupuesto al menú propuesto para que sirva de interés a la hora de seleccionarlo.
Tarea 4: ANUNCIO. Para publicitar su menú saludable.
-          Realización de un guión para el anuncio y un slogan publicitario.
-          Elaboración común de indicadores a tener en cuenta sobre cómo debe ser un anuncio.
-          Grabación del anuncio con la plataforma POWTOON o con la aplicación STOP MOTION.
-          Coevaluación con la rúbrica elaborada sobre el anuncio realizado.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA
MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN RICA
He realizado la relación de las tareas con el currículum de las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas porque son las que imparto en mi Centro como tutora, ya que, al estar en un Centro plurilingüe y no tener perfil bilingüe no puedo hacerme cargo del área de Ciencias. Considero por tanto muy necesario un movimiento de socialización dentro del mismo colegio para enriquecer el proyecto. He hablado con los compañeros de Educación Física, Francés e Inglés y Ciencias y están dispuestos a colaborar para llevarlo a cabo el próximo año, por lo que parece que el proyecto va en la dirección adecuada.
USO DE LAS TIC
A.    Para el diseño del proyecto: GENIAL.LY, IMOVIE, TIMELINE, GOOGLE DRIVE
B.     Para el desarrollo del proyecto: PADLET, POWTOON, CANVA, STOP MOTION, KAHOOT, QUIZIZZ
C.     Para la difusión: BLOGGER, YOUTUBE, TWITTER, GOOGLE SLIDES
MATERIALES Y RECURSOS
A.    Recursos Humanos: Familias, EOE, profesionales del Centro de Salud de referencia y personal de tiendas y supermercados cercanos.
B.     Recursos Materiales: Material habitual de papelería y dispositivos con acceso a internet.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
-          Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación a partir de:
-          Observación directa
-          Dianas
-          Listas de cotejo
-          Portafolio
-          Rúbricas (Detalladas a continuación)
ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
A través de las plataformas oficiales del colegio: su página web, sus redes sociales y el Blog de Clase. Se expondrán tanto los anuncios como las recetas y menús para ser descargados y poder ser puestos en práctica por todas las personas interesadas en ellos.








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